jueves, 10 de mayo de 2007

Gregorio Peces Barba Martínez


Ex político español. Trabajó como abogado desde 1962 hasta 1977. Se inició en la política en 1972. Fue diputado por Valladolid (en 1977, 1979 y 1982), y presidió por cuatro años el Congreso de los Diputados. También se dedicó a la docencia. Se alejó del ámbito político en 1986, y decidió abocarse a la actividad académica. Es autor de varios libros y artículos especializados.

Abogado, político y académico
Nació el 13 de enero de 1938 en Madrid. En 1962 se licenció en derecho por la Universidad Complutense de su ciudad natal. Se doctoró, por la misma universidad, en 1971. Obtuvo, en la universidad de Estrasburgo, la licenciatura de derecho comparado.

Sus comienzos como abogado fueron en el despacho de su padre. Durante ese mismo tiempo trabajó en la defensa de muchos casos ante el antiguo Tribunal de Orden Público e intervino en varios consejos de Guerra. Su labor como hombre de leyes la llevó a cabo hasta 1977.

En 1963 participó en la fundación de la revista "Cuadernos para el Diálogo", y además fue Secretario General del Instituto de Derechos Humanos. Posteriormente se unió a la recién fundada Izquierda Democrática.

En 1971, debido a su actividad como jurista, fue detenido por la policía franquista y suspendido del ejercicio de la abogacía durante varios meses; por lo que se dedicó a la docencia. Desarrolló su carrera profesional como profesor y catedrático en la Universidad Complutense y, luego, en la Universidad Carlos III de Madrid, de la que es rector desde que la fundó en 1989.

Su carrera en la política comenzó en 1972 cuando ingresó al PSOE. Fue diputado por Valladolid en las legislaturas de 1977, 1979 y 1982. Fue uno de los redactores de la nueva Constitución Española, aprobada el 6 de diciembre de 1978. Fue, además, secretario del Grupo Parlamentario Socialista, cargo al cual renunció en 1981. Desde 1982, y por cuatro años, presidió el Congreso de los Diputados.

En 1986 abandonó este último cargo y se alejó de la actividad política, dedicándose por completo a la actividad académica.

El 17 de diciembre de 2004 fue nombrado, por el Consejo de Ministros, Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (un nuevo cargo, con rango de Secretario de Estado que debía coordinar la acción de varios ministerios). El 8 de septiembre de 2006 el Consejo de Ministros lo cesó de este puesto (el cual desapareció) y le otorgó la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III.

En la actualidad es Miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, Miembro del Consejo de Redacción de las revista "Doxa" y "Ratio Iuris", Director de la revista "Derechos y Libertades", Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y Presidente de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Social.

Es autor de varios libros, como: "Libertad, poder, socialismo" (1982), "Introducción a la Filosofía del Derecho" (1982), "Tránsito a la modernidad y derechos fundamentales" (1982), "Los valores superiores" (1984), "La elaboración de la Constitución Española de 1978" (1988), "Curso de derechos fundamentales" (1991) y "La Democracia en España. Experiencias y Reflexiones" (1996). Asimismo, ha escrito más de sesenta artículos y trabajos científicos (relacionados a temas de Derecho, Moral y Política), y colabora de forma habitual en importantes diarios nacionales.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog