lunes, 7 de mayo de 2007

Ang Lee

Nombre real: Ang Lee
Cumpleaños: 23 de octubre
Signo zodiacal: Escorpión
Lugar de nacimiento: Pingtun, Taiwan

Ang Lee nació en Taiwán, el 23 de octubre de 1954, en donde también vivió durante sus primeros 24 años hasta que en 1978 se fue a vivir a Estados Unidos.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Illinois y luego en la Universidad de Nueva York, en donde su corto Fine Line ganó el premio al Mejor Director y Mejor Película¨ en el festival de cine de la Universidad.

Pushing Hands fue su primer largometraje en donde colaboró como director, guionista y en parte de la producción. Con este filme participó en el Festival de Berlín de 1992 y también en el Asian Pacific Film Festival del mismo año y en este último ganó un premio.

Con su segunda película, El banquete de boda, participó en Berlín en 1993 y obtuvo el primer lugar, además con la cual fue nominado al Oscar y para El Globo de Oro y no tan sólo eso, también logró obtener seis Independent Spirit Awards.

Comer, beber, amar fue premiado en 1994 por la National Board of Review. En 1995, Lee dirigió la adaptación de la novela de Jane Austen Sentido y sensibilidad, esta película fue nominada para siete premios Oscar, ganando el de Mejor Guión Adaptado, ganó varios Globos de Oro por Mejor Película y Mejor Guión Adaptado y fue citada como una de las mejores del año, siendo también premiada con el Oso de Oro en 1996 en la Berliale.

Con El Tigre y el Dragón participó en Cannes en 2000 y ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Toronto.

En 2001, la cinta de Lee obtuvo cuatro premios de la Academia en la entrega 73 del Oscar, donde estuvo nominada a 10 preseas.

Pese a la avalancha de premios que obtuvo durante 2005, su cinta, Secreto en la montaña, no logró obtener el Oscar a Mejor Película en la entrega 78 del premio.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog