jueves, 17 de mayo de 2007

Francisco Gattorno

Nombre real: Francisco Gattorno
Cumpleaños: 12 de octubre
Signo zodiacal: Libra
Lugar de nacimiento: Cuba

Francisco Gattorno nació en Cuba, el 12 de octubre de 1964. Este libriano que es capaz de iluminar a quien se le cruce por enfrente con su seductora sonrisa, es un hombre metódico y perseverante, que se ha preparado de la mejor manera posible para ofrecer lo mejor de sí cuando las cámaras se encienden.

Su larga trayectoria artística arranca en 1984, con su participación en la película Una Novia para David, producida y rodada en su tierra natal. Antes Francisco había dedicado su tiempo al estudio y obtenido su licenciatura en Artes escénicas, Historia del Arte y su postgrado en Actuación.

Su vida actoral continuó ligada al cine durante los siguientes años: este cubano –ahora padre de dos hijas- participó en El verano de la señora Forbes , Caravana, Papeles Secundarios, Sueño Tropical, Me alquilo para Soñar, El encanto del Regreso, Sabor a Mí, y Fresa y Chocolate, la película que en 1993, internacionalizó su rostro.

Después le siguieron Entre la tarde y la Noche (México, 1999) y Antes que anochezca (1999), película que salió a la salas en el 2000 y que obtuvo varios premios y la nominación al Oscar del protagonista, el español Javier Bardem.

Pero Francisco no sólo hizo cine. Entre rodaje y rodaje, el actor cubano se subió al escenario para interpretar más de 30 obras de teatro, entre las que se destacan las clásica Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet, La muerte de un Viajante y La increíble y triste historia de Candida Erendira.

Para completar su espectro laboral, Francisco se sumó a la televisión. Desde el principio arrancó haciendo telenovelas y le fue más que bien. Lo confirma el hecho de que 14 años después –debutó en 1987- sigue siendo protagonistas de telenovelas en México y ahora en Estados Unidos.

En su rol de galán, Francisco ha pasado por Hoy es siempre todavía , Schiralad, La Dueña, Cañaveral de Pasiones, Tu y Yo, Preciosa, Laberintos de Pasión y Amantes del Desierto.

Su actuación en La Dueña, la primera telenovela que grabó luego de mudarse a México –en 1995- lo llenó de satisfacción.

Los primeros premios le llegaron juntos por su papel de José María en La Dueña: premio Heraldo de México al mejor actor masculino y ese mismo premio como revelación masculina, premio Eres 1996 a la revelación masculina, Premio Eres 1996 al mejor actor joven, Premio Ace (Asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York) y el Premio Lo Nuestro 1996, otorgado por Univisión.

Tantos premios y reconocimientos lo ubicaron dentro de las diez figuras hispanas más importantes en el año 1996, de acuerdo a la Revista People.

Pero además de vivir por y para la actuación, Francisco dedica su tiempo a atender a tres mujeres, su pareja (una bailarina cubana) y sus dos hijas.

En el 2003 participa en la telenovela Amantes del Desierto, en el que interpreta a Andrés Bustamente, un médico que injustamente es enviado a la cárcel por un homicidio que no cometió.

Con esta telenovela que transmite Telemundo, Francisco viaja a Colombia y trabajar por primera vez con un elenco de ese país. Posteriormente, en el 2006 participa en otras producciones como La Viuda de Blanco y Tierra de pasiones, la primera co-producidas entre Colombia y E.E.U.U. y la segunda completamente por los Estados Unidos.

1 comentario:

Biby Cletus dijo...

Cool blog, i just randomly surfed in, but it sure was worth my time, will be back

Deep Regards from the other side of the Moon

Biby Cletus

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog