viernes, 11 de mayo de 2007

Juan Carlos Lectoure

Juan Carlos "Tito" Lectoure

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2002/03/03/hoy/deportes/90455.jpg

Es un hombre asociado al Luna Park y a la historia grande del boxeo argentino. Ingresó al mundo de este deporte cuando a los 13 años su padre, Juan Bautista, le enseñó los movimientos básicos del pugilismo, en el patio de su casa de Balvanera. Eran cinco hermanos (tres varones), Lectoure padre trabajaba como distribuidor de granos y era un hombre de clase media.
Pero el miembro de la familia que ya frecuentaba el ambiente del boxeo era el tío de Tito, Pepe Lectoure, socio de Ismael Pace en el Luna Park.
A los 14 años, Tito ya era socio de Gimnasia y Esgrima y se entrenaba con Jorge Azar, hermano de Amado, medallista olímpico.
Cuando llegó a Buenos Aires Archie Moore, fue a practicar a Gimnasia y Esgrima; al faltar un "sparring", Bruno Alcalá invitó al juvenil Lectoure a hacer guantes con el campeón. Tenía 17 años y esa experiencia lo marcó definitivamente.
El 14 de setiembre de 1956 (Día del Boxeador, en conmemoración del choque Dempsey-Firpo en 1923) se presentó en el Luna, para trabajar como ayudante de Juan Manuel Morales, el promotor de la empresa. Dos años después Morales se enfermó y como ya habían muerto Pepe e Ismael Pace, su tía, Ernestina de Lectoure, lo animó a continuar al frente de las promociones.

Una de las primeras peleas que organizó fue Eduardo Lanusse-Víctor Zalazar, en 1959. Pronto se sumarían otros grandes nombres: Accavallo, Locche, Monzón, Galíndez, Bonavena. Durante su gestión, el Luna Park albergó 25 peleas por títulos mundiales y él participó personalmente en 105 en 17 países. En los 31 años de su ciclo se realizaron 2.976 reuniones (miércoles y sábados) y participaron 23.800 boxeadores. Se disputaron 18 títulos sudamericanos y 87 argentinos.
Más allá del boxeo, en el Luna Park actuaron figuras y espectáculos como Frank Sinatra, Liza Minnelli, Holiday on Ice, El Circo de Moscú, el Drácula musical de Pepe Cibrián Campoy, Julio Bocca, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, El "Puma" José Luis Rodríguez, Soledad Pastorutti y el recientemente fallecido cuartetero cordobés Rodrigo Bueno, "El Potro".

En octubre de 1987, en desacuerdo con las autoridades del boxeo nacional e internacional el Luna Park dejó de ser un escenario para ese deporte. Aunque en diciembre de 1989, a pedido del entonces presidente de la Nación Carlos S. Menem aceptó la realización de un combate entre Jorge "Locomotora" Castro y el "Puma" Arroyo. En reconocimiento a sus 31 años como promotor, Lectoure fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo de todos los tiempos en Canastrota, Nueva York, recibiendo un anillo de oro y brillante más un diploma al mérito.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog